Watchmen y el tiempo...

Watchmen y el tiempo

Desde los inicios de los años 60 los superhéroes han existido con diversas historias que cautivaron a la gente y se iban haciendo un lugar en la cotidianidad y la cultura pop conforme más se iban haciendo conocidos. Aún a pesar de que muchas personas piensan que estos cómics o historias de superhéroes son solo para niños, no pueden estar más equivocados, ya que desde los años 80 existen historias cargadas de críticas, filosofía, violencia o temas que historietas para niños no podrían contar.



Ejemplos de estos cómics pueden ser: The Boys (Darick Robertson - Gart Ennnis, 2006), Sin City (Frank Miller, 1991), Batman The killing Joke (Alan Moore, 1988), V for Vendetta (Alan Moore, 1980). Historias con significado, críticas sociales y metáforas más allá de la pelea entre el bien y el mal.

Uno de estos comics es Watchmen (Alan Moore, 1987), una historia en la que los superhéroes son ilegales a menos que estos trabajen para el gobierno, el asesinato de uno de estos inicia una investigación y marca el retorno de estos héroes retirados para averiguar lo que hay detrás, encontrándose con una conspiración que busca la paz mundial a través del sacrificio de miles de millones de personas.

Este cómic retrata el tiempo de maneras impresionantes, pues cada página se divide en 9 paneles. La duración de cada panel es interpretada por el lector. Otra manera referente al tiempo es el mismo nombre de la obra "Watchmen" Siendo un juego de palabras entre "Vigilantes" y "los hombres del reloj". La parte más importante de este comic radica en uno de los personajes del mismo, el Dr. Manhattan (el único con superpoderes en la obra), quien, por sus cualidades omnipotentes, tiene la capacidad de vivir el pasado, el presente y el futuro de forma simultanea. Si bien parece un poder extraordinario, está realmente lejos de ser así, puesto que, el hecho de saber que va a ocurrir todo el tiempo es algo totalmente tortuoso y desalentador para él.

"Todos somos marionetas,
 la única diferencia es que yo puedo ver los hilos" 
Finalmente tenemos 2 relaciones más de Watchmen con el tiempo. Primero, se puede ver en la obra el reloj del dia del juicio (Doomsday Clock) el cual, existe realmente y marca qué tan cerca está la humanidad de extinguirse por una guerra nuclear (Cuando el reloj marque las 12, todo se acabó para la humanidad). La segunda relación es la metafóra del reloj y el relojero. Esta es una analogía en cual se dice que, si existe un reloj, rebe haber un relojero (La existencia de un diseño en el ser humano y todo lo demás implica la existencia de un diseñador), sin embargo aquí se cuestiona bastante ya que, al ser el Dr. Manhattan un ser omnipotente cuyo origen no implica a un ser superior, dice que él mismo es un reloj sin un relojero; dejando así en claro que, según él, dios no existe...

Pequeño análisis extraído del cómic Watchmen de Alan Moore.



Comentarios